Proyectos

ACIM cuenta con la capacidad de interactuar con entidades públicas y privadas que participen en la consecución y ejecución de programas en salud, educación, cultura, medio ambiente, territorio, saneamiento básico, infraestructura, adecuación de vías, puentes y demás necesidades de las comunidades.

Contamos con asesoría jurídica en legislación especial indígena y legislación comercial, penal, administrativa y familiar a través de nuestros abogados especializados.

Realizamos programas para conservar el medio amiente y las Reservas Naturales de nuestra región. Desarrollamos capacitaciones de los Planes Integrales de Vida de cada resguardo, concertados con las comunidades indígenas

Elaboramos proyectos junto a profesionales, idóneos para la capacitación planificación y ejecución de proyectos productivos acordes a los usos y costumbres de las comunidades indígenas, generando opciones de ingreso a corto, mediano y largo plazo con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias indígenas.

Salud Propia

Contamos con nuestra IPS indígena y el personal para el desarrollo y mejoramiento del nivel de salud de las comunidades indígenas, la recuperación e impulso de la medicina tradicional, investigando e implementando un modelo acorde a la cosmovisión, tradición y costumbre, para la cual, buscamos una prestación efectiva, eficaz, y eficiente de los servicios de salud como lo establece el Sistema Nacional de Seguridad Social

Educación propia

ACIM cuenta con educadores indígenas con los cuales estamos trabajando para recuperar y fortalecer la lengua materna a través de las diferentes alianzas público-privadas y de cooperación internacional, donde nuestra asociación viene apoyando las diferentes comunidades para afianzar la identidad cultural de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Cultura Propia:

Nuestra asociación cuenta con sabedores indígenas de diferentes pueblos, que tienen experiencia y conocimiento ancestral para iniciar proyectos con el fin de fortalecer y recuperar la cultura propia que se ha venido perdiendo. De igual manera contamos con profesionales para la elaboración de proyectos sobre patrimonio cultural material e inmaterial.

Medio Ambiente

La asociación cuenta con los técnicos y profesionales para el desarrollo de proyectos para la recuperación, preservación y manejo sostenible de los recursos naturales en lo referente a parques, reservas y territorios ancestrales.

Vivienda

Nuestra entidad cuenta con profesionales para la elaboración de estudios y diagnósticos, para la elaboración e implementación de proyectos que permitan que nuestras comunidades tengan viviendas dignas y se pueda mejorar su calidad de vida de acuerdo a sus usos y costumbres.

Planes Integrales de Vida

ACIM cuenta con personal idóneo para el desarrollo e implementación de los planes integrales de vida de los pueblos indígenas, tenemos talento humano calificado para la formulación de los proyectos en las diferentes metodologías.

Capacitaciones y Talleres

La asociación cuenta con el apoyo de entidades como el Ministerio de Interior, Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y ROM, y las universidades públicas, además contamos con talento humano calificado tanto indígena como no indígena, con gran experiencia en legislación, planes integrales de vida, consulta previa, proyectos, sistema general de participación y proyectos sociales.

Proyectos Productivos

Contamos con técnicos y profesionales especializados para coordinar con las diferentes comunidades indígenas e implementar proyectos productivos de autosostenibilidad acorde a la cultura de cada pueblo y sus territorios, de esta manera disminuir los diferentes índices de desnutrición y mejorar la calidad de los productos propios para su comercialización.