Nosotros

¿Quiénes Somos?

Somos una entidad de derecho público de carácter especial con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa basada en el cumplimiento y la aplicación de las normas legales vigentes, con fundamento en la Constitución Política de Colombia, el decreto 1088 de 1993 y la ley 21 de 1991.

Nuestra asociación cuenta con la participación de los diferentes pueblos indígenas de la región, las cuales están integradas por las etnias Sikuani, Wanano, Jiw, y Nasa.

Contamos con talento humano calificado con sentido de respeto por las personas, y pertenencia por nuestra cultura propia para la consecución de programas integrales, acordes a los usos y costumbres de cada pueblo indígena.

Actualmente contamos con nuestra IPS indígena creada a través de nuestra asociación, buscando el mejoramiento de la salud de nuestras comunidades en los llanos orientales con modalidad intramural y extramural en todas las áreas.

Historia

La Asociación de Cabildos Indígenas del Meta – ACIM, nace como propuesta de los pueblos indígenas del municipio de Puerto Gaitán, quienes mediante un encuentro que se llevó a cabo durante los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2006, donde se reunieron las comunidades indígenas de los diferentes municipios del departamento del Meta.

Esta propuesta, surgida desde la organización indígena UNUMA era que esta asociación se extendiera a nivel departamental, donde reuniera todas las comunidades y pueblos indígenas del departamento, bajo este argumento se nombró una junta directiva para que realizar los trámites ante el Ministerio de Interior bajo lo establecido en el Decreto 1088 de 1993.

Teniendo en cuenta que para la conformación de la Asociación se debe contar con comunidades legalmente constituidas, se realizó el proceso para obtener la personería jurídica ante el Ministerio de Interior con 19 Resguardos Indígenas, de acuerdo a los requisitos, finalmente quedaron 5 resguardos fundadores de ACIM, los cuales eran Mocuare, Charco caimán, Ondas del Cafre, Villa Lucia, y Walianae.

De esta manera la Asociación de Cabildos Indígenas del Meta – ACIM- se inscribe bajo la Resolución 0075 del 28 de junio de 2007 del Ministerio del Interior, Dirección de Asuntos Indígenas ROM y Minorías.

Misión

Recuperar y fortalecer la cultura, la lengua materna, la educación y salud propia; así como la protección de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, mediante el desarrollo de los planes integrales de vida, en armonización con las diferentes formas de planeación de las entidades públicas, privadas y cooperación internacional.

Visión

Nuestra organización regional posicionará sus objetivos tendientes a mejorar las capacidades de nuestras autoridades y comunidades indígenas en los procesos de interlocución con las instituciones públicas y privadas para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos y el buen vivir.