Ubicación: se encuentran asentadas en los sitios denominados Vencedor, Piriri, Guamito, La Esperanza y Matanegra o Cagua, margen izquierda del rio Planas, en jurisdicción del Municipio de Puerto Gaitán del departamento del Meta
Población: Este resguardo es perteneciente a los pueblos indígenas GUAHIBO y PIAPOCO oriundos de los llanos orientales
Las comunidades indígenas GUAHIBO (SIKUANI) y PIAPOCO se encuentran asentadas en los sitios denominados Vencedor, Piriri, Guamito, La Esperanza y Matanegra o Cagua, margen izquierda del rio Planas, en jurisdicción del Municipio de Puerto Gaitán del departamento del Meta
Esta parte de los llanos orientales se caracteriza por dos situaciones típicas: la planicie y la serranía. La primera tiene una pendiente inferior al 3% y ocupa una extensión superior al 60% del total de área. El relieve de serranía con pendientes de ocupación de un 25 a 50% y ocupa el resto del total del territorio, evidenciándose aquí los suelos guijarrosos de mínima fertilidad y difícil laboreo.
El promedio anual de precipitación es de 1.734 mm de lluvias entre los meses de abril y noviembre. El promedio de temperatura anual es de 28 grados centígrados.
La vegetación característica es la de “Sabana tropical”. Alrededor del 90% del área componen las llanuras sin árboles con la excepción del denominado “chaparro” que en ocasiones invade la sabana en la cual predominan las gramíneas nativas bajas; el resto lo ocupan los bosques de galería que bordean los cursos de agua y los morichales que se encuentran en los nacimientos de estos.
Se puede nombrar como clásico ejemplo de vegetación arbórea, las siguientes especies: mango, guano, matapalo, algodonero, ají, totumo, etc.
La fauna’ ha disminuido notablemente por la presión demográfica que soporta la zona desde hace algunos años.
Los indígenas Sikuani asentados en los sitios, denominados Guamito, Piriri y Vencedor, hacen parte de la extensa familia que anteriormente ocupaba gran parte de los denominados hoy Llanos Oriéntalos. Este hábitat era compartido con otras etnias como la de los PIAPOCO, los SALIBA y otros grupos menores.
Los indígenas comprendidos en el territorio que se estudia, corresponden a los grupos SIKUANI y PIAPOCO que se han venido mezclando paulatinamente con predominio definitivo de los primeros, por su cantidad y por su prestigio entre los demás grupos.
El asentamiento tradicional de los indígenas de selva y sabana era cíclico e itinerante, muchas áreas permanecieron desocupadas durante largo tiempo, dando lugar a que colonos emigrados del interior del país ocuparan extensiones variables, según la ambición y capacidad del respectivo colono.
La diseminación en el territorio ha sido una de las pautas características del poblamiento GUAHIBO, en razón de las situaciones de su formación económico- social. Las razones culturales que justifican esta modalidad son muchas y de variada índole, que van desde las puramente mitológicas hasta las conscientemente adoptadas, como la agricultura de «barbecho largo» y demás implicaciones del medio ambiente y de las condiciones físicas de la zona.
Es probable que los actuales asentamientos no sean muy antiguos, pero es indiscutible que su permanencia en la zona data de varias generaciones por la existencia de enterramientos humanos que, según los mismos indígenas, pertenecen a sus antepasados.
Los asentamientos en estos casos se definen por grupos familiares. Es así como en algún núcleo existen varias familias nucleares, todas relacionadas entre sí por el parentesco preferiblemente por línea consanguínea.
La población de los caseríos ubicados en los sitios GUAMITO, PIRIRI, y VENCEDOR suman aproximadamente 241 personas, nucleadas en 46 grupos familiares.
La agricultura en el sector del cultivo de la yuca amarga, la cual, es el principal renglón de explotación y la base de la alimentación del grupo. Los cultivos de maíz y sorgo son los que en términos económicos dan mayores entradas a los indígenas.
El plátano es el producto que sigue en importancia especialmente para la alimentación. En pequeña escala se encuentran algunas especies frutales y otras plantas para la complementación de la dieta doméstica. La pesca, sigue siendo el mayor aportador de proteína a la dieta indígena, especialmente en los meses de verano, cuando es mayor la abundancia.
La cría de gallinas y cerdos contribuye en alguna medida a la economía, aunque es de anotar que el precio de estos animales en poder de los indígenas es mínimo, pues lo imponen los colonos que, obviamente, constituyen el único mercado disponible en el área.
Solamente tres o cuatro familias en los poblados visitados poseen ganado vacuno en número que no excede de los cinco animales.
La fuente principal de ingresos para las comunidades indígenas de GUAMITO, PIRIRI y VENCEDOR, radica en las entradas por concepto del trabajo asalariado en las fincas de los hacendados vecinos.
Es ostensible la inequitativa distribución de las tierras, pues mientras al indígena se le va reduciendo cada vez más en su territorio, el colono acapara desmesuradamente las tierras hasta el punto de que difícilmente se encuentra un predio de extensión inferior a 3.000 hectáreas, límite establecido por la Ley 135 de 1961 y la Resolución 042 de 1362.