Ondas del Cafre

Municipio: Mesetas
30 de agosto de 2023 por
Administrator

Ubicación: Este resguardo está ubicado al noroccidente del municipio de Mesetas del departamento del Meta, sobre la rivera del rio Cafre

Población: Su pueblo es Nasa originario del Cauca

El clima se considera cálido-húmedo; el territorio se encuentra influenciado por la zona de convergencia intertropical, caracterizado por precipitaciones y temperaturas promedios anuales de 30C0 milímetros y 24°C. Se presenta un periodo seco de diciembre a febrero, seguido de una fase lluviosa de 10 meses, siendo junio y julio los meses más húmedos. Se presentan 1200 horas de brillo solar por año, con la mayor incidencia durante el periodo julio-marzo, con 5 horas diarias. El periodo abril-junio acusa menos de 100 horas de sol al mes.

La nubosidad se sitúa en el nivel de las 5 a 7 octavas. Los promedios de humedad relativa están entre 67 y 80%. La zona de vida, según la clasificación de Holdridge corresponde al bosque muy húmedo tropical.

Como fuentes hidrográficas se dispone del río Cafre, perteneciente a la cuenca del rio Guaviare y de corrientes menores como el río Guape, Blanco o Chiquito y los caños Pajuil, Honda y Osera.

En cuanto a los suelos, se presentan en relieve ondulado y quebrado, moderadamente profundos, bien drenados; extremadamente ácidos, bajo contenido de bases, fósforo y capacidad de intercambio catiónico y alta saturación de aluminio.

Las zonas de vega y vertientes vienen siendo intervenidas propiciando alta susceptibilidad a la erosión, sólo resta una mínima proporción de suelos con cobertura forestal.

Según la clasificación del I.G.A.C. los suelos son de clases Vil y VIII, las cuales presentan serias limitaciones en cuanto a su uso en actividades agropecuarias.

El núcleo de la organización social está constituido por la familia extensa, la cual agrupa hasta los cuñados, yernos y nueras. No se presentan uniones entre familiares y la familia nuclear, una vez conformada, aunque tiende a construir su habitación aparte, guarda relaciones estrechas con el núcleo parental. Se dan casos de unión libre y se prefiere el matrimonio católico.

Los eventos de carácter comunitario son muy concurridos, como las fiestas, celebraciones religiosas y conmemoraciones de cada familia en particular.

En cuanto a la Dirección de la Comunidad, se dispone de un cabildo indígena o agrupación a dirigentes, la cual se encarga de lo concerniente con el extra grupo.

Los integrantes de esta comunidad se ocupan en actividades agrícolas y ganaderas para suplir las necesidades familiares.

Se cultiva café, caña, plátano, yuca y pastos; siendo el café, el plátano y el ganado los artículos; destinados a la comercialización o venta en la cabecera municipal de Mesetas. Los productos de caña, miel y panela se dedican al consumo doméstico.

En cuanto al subsector ganadero, la comunidad dispone de 27 cabezas de ganado mayor, de la raza cebú blanco, con más de 40 hectáreas sembradas en pasto brachiaria; además, se tienen 5 cerdos, 200 aves de corral y 20 equinos.

El subsector forestal está representado en la comercialización de especies finas como el cedro y el comino.

En cuanto a la caza, ésta es practicada para complementar las necesidades diarias de proteína, con especies como la lapa, armadillo, chacure y danta, en trance de extinción por la intensidad de las capturas.

El área a legalizar como resguardo se encuentra libre de colonos.

Se tiene como fecha de la inmigración Páez en el sector de Ondas del Cafre, el año 1961, a partir del cual se fueron agrupando diferentes familias procedentes del departamento del Cauca.

Actualmente, los indígenas decidieron aportar sus fundos hasta conformar un globo de terreno de 4.075 hectáreas para solicitar al Gobierno Nacional su constitución como resguardo indígena. Este globo de terreno solo posee un 15%, es decir, 600 hectáreas aptas para actividades agropecuarias, utilizando mínima tecnología.