Charco Caimán

Municipio: Mapiripán Departamento: Meta
30 de agosto de 2023 por
Administrator

Ubicación: Este resguardo se encuentra al suroriente del municipio de Mapiripán en el departamento del Meta sobre la rivera del rio Guaviare

Pueblo: Este territorio pertenece al pueblo Wanano, originarios del departamento del Vaupés, su población se estima entre las 160, distribuidos en 36 familias.

La región se encuentra enclavada en lo que se conoce como d bosque de galería que bordea las orillas del río GUAVIARE; corresponde a la zona de vida Bosque húmedo tropical, con temperatura y precipitaciones promedio anuales superiores a 24 grados centígrados y 4.000 milímetros, respectivamente. La humedad relativa es superior al 90%. El periodo de lluvias se extiendo de abril a noviembre, con una disminución durante los meses de julio y agosto.

La población indígena vive de la horticultura y la recolección de productos silvestres, así como de la oferta faunística estacional, proveyéndose de pescado durante el estiaje y de carne de monte durante las inundaciones, complementan su dieta con animales de corral, gallinas y cerdos.

Su organización política y social no ha evolucionado mucho, no obstante, se tiene como base de la estructura el grupo familiar nuclear, dependiente de un paterfamilias, jefe de familia extensa quien la representa en sus relaciones con el extra grupo, pero de todas maneras conserva la patrio calidad y costumbres matrimoniales exógamas, éstas, arraigadas en sus lugares de origen que son las zonas orientales de Vaupés.

El grupo de dirección es un cabildo recientemente constituido y con poca experiencia de gestión, sin embargo, se muestra muy consecuente y puesto a colaborar con las acciones institucionales para lograr el beneficio comunitario.

Se practica una economía de subsistencia, toda la actividad humana está en función de la obtención del diario sustento, favorecida por el sistema comunitario en las labores hortícolas, de recolección, caza y pesca. Son muy escasos los excedentes comercializables; se venden algunas crías de cerdos, reducidos volúmenes de maíz y se obtienen algunos salarios por jornales en labores rústicas en las fincas de los colonos circundantes.

Esta comunidad ha venido poseyendo pequeños lotes cultivados en yuca, maíz y plátano, demarcando la “propiedad” de algunas zonas para determinada familia, las cuales son respetadas por el resto de los comunitarios. Las zonas de cultivos o chagras están distribuidas a lo largo y ancho del asentamiento indígena.